Frente a la confusión que genera la última emisión de la TSU, desde Unidad Ciudadana instaron al Ejecutivo a aclararles a los contribuyentes cuáles son las alternativas de pago vigentes. Advierten que las tasas registran subas "inusitadas", a lo que se le suma la falta de claridad por parte de la Agencia de Recaudación.
Frente al desconcierto que causa entre muchos vecinos la forma en la que acaba de ser emitida la Tasa de Servicios Urbanos, el bloque de Unidad Ciudadna reclamó que la gestión del intendente Carlos Arroyo les aclare a todos contribuyentes, de una manera clara y concreta, cuáles son las distintas alternativas de pago ofrecidas por el municipio.
A través de un proyecto de comunicación presentado esta semana por la edil Virgina Sívori, los concejales instaron al Ejecutivo a que realice una campaña de difusión “de alcance masivo” que arroje algo de luz sobre la enmarañada información distribuída por la Agencia de Recaudación Municipal (ARM) al momento de hacerles llegar a los vecinos las últimas boletas de la TSU.
Es que además de registrar nuevos importes, producto de los aumentos de hasta más del 1000% impulsados por el gobierno, este mes la tasa fue emitida con algunas otras novedades, las cuales fueron difundidas de una manera extremadamente confusa.
De hecho la Defensoría del Pueblo ya comenzó a recibir reclamos de algunos vecinos.
Según explicó uno de los tiulares de ese organismo, Fernando Rizzi, la gente no sólo está sorprendida por los nuevos importes, sino también algo desconcertada debido a que la información que les llega “no es clara”.
Además de haber aplicado subas, en algunos casos por demás significativas, el Ejecutivo dispuso que desde este mes y hasta diciembre, los contribuyentes deberán pagar de manera adicional los ajustes retroactivos, correspondientes a las primeras 6 cuotas de este año.
No obstante, para dar cuenta de esta exigencia ARM les hizo llegar a los vecinos una carta cuyo texto está resultando para muchas personas muy dificil de descifrar.
En esa misma carta la Agencia también trata de explicar que existe la alternativa de realizar el pago anual, abonando todas las cuotas de 2018, más los reajustes correspondientes a los períodos 1 al 6, obteniendo así un descuento.
Pero sumado a eso, la comuna también distribuyó un “estado de cuenta” al 31 de mayo, en el cual en todos los casos aparece como adeudada la cuota 6, la cual para esa fecha todavía no había vencido, generando así el riesgo de que algunos contribuyentes desconcertados abonen dos veces por el mismo concepto.
Al reclamar ahora que la gestión de Arroyo les aclare a los vecinos de una manera precisa qué y cómo deben pagar, los concejales de Unidad Ciudadana realizaron un repaso sobre el desprolijo tratamiento que tuvieron este año los proyectos de las ordenanzas fiscal e impositiva.
En ese sentido, entre los considerandos incluidos en la comunicación, el bloque atribuyó a la gestión de Arroyo y a la bancada oficialista todas las marchas y contramarchas registradas en el debate, remarcando que como resultado hubo perjuicios para los contribuyentes.
Asimismo indicaron que ahora, una vez resuelto un “inusitado” aumento de tasas, están siendo difundidas “modalidades de pago confusas”, generando una “falta de comprensión” que hasta podría perjudicar al propio municipio al provocar una disminución en la cobrabilidad de la TSU.